Yopuka de Fuerza

Buenas.
Me presento soy Sinnick, Yopuka lv12X de Alma, he estado jugando con esta raza ya casi por dos años y me gustaría compartir mi experiencia con mis camaradas Iop.
Esta es una guía general de Iop de tierra y enfocada mayormente al PvM, ya que en mis tiempos eso era lo único que había.

El Corazón de Yopuka
Algunas neuronas, pero tampoco demasiadas. Solo las necesarias para cumplir con tu objetivo: ¡Luchar! Tu vida es la batalla y tu espada es tu amiga. Cargas con tu musculoso cuerpo y no frenas ante nada ni nadie. Si sueñas con la fuerza bruta, deja de buscar: ¡eres un Yopuka!


Pros del Yopuka

[+] Poca inversión de kamas.
[+] Los mejores buff en daños.
[+] Buenos tanto en PvM como en JvJ.
[+] El hechizo de mayor daño del juego.
[+] Una raza fácil de aprender a manejar.
[+] Una de las mejores razas en Damage dealing.
[+] No nesesita cambiar el elemento de ataque de las armas.
[+] Fácil desplazamiento por el campo gracias a sus hechizos.

Contras del Yopuka

[-] Rango limitado.
[-] Estrategias monótonas.
[-] Limitado en sets a niveles alto.
[-] Necesita 10PA para desempeñarse bien.
[-] Muy vulnerable ante reducciones de alcance.
[-] Necesita mayor nivel para los mejores hechizos.


Los Yopukas son una clase caracterizada por lograr ocasionar grandes daños a corta distancia y por su gran facilidad de desplazamiento por el campo gracias a sus hechizos, el Yopuka es un maestro en el manejo de espadas con las cuales puede ocasionar un 100% de daños, también tienen un gran manejo con martillos pudiendo ocasionar un daño del 95% y con el resto de armas pueden llegar a ocasionar un 90% de daños. Los Yopukas también son uno de los personajes centrales de la historia de Dofus, teniendo a grandes figuras en ella, siendo los más reconocidos Dark Vlad, Goultard y Sir-Dal.

Características

Soft caps de la raza Yopuka:

 75% del tamaño original [ 677 x 131 ] - Click para ver tamaño original


Vitalidad: No es necesario, subir con scroll y solo si tienen tiempo y kamas.
Sabiduría: Scroll obligatoria hasta 25, es bastante fácil de hacer así que deben de tenerlo, scroll completo si disponen de tiempo y kamas.
Fuerza: Aquí inventiran todos sus puntos, si pueden llevanlo a 101 mediante scroll antes de invertir su capital, es recomendable terminarlo antes de llegar al nivel 120+
Inteligencia: No sirve para nada, scroll solo si sobran recursos.
Suerte: No es necesaria, scroll solo si se quiere drop mas.
Agilidad: Scroll a 50 tan pronto sea posible, vendrá bien para takleos, CG y equiparse espadas más fácilmente, scroll completo si disponen de mucho tiempo y kamas.

Se puede subir fuerza hasta que se tenga 400 base, con scrolls se alcanza esta cifra al nivel 181.
Una vez alcanzado el capital máximo de fuerza, se puede hacer:
- Scrollear 101 de vitalidad e invertir el capital restante aquí hasta que seas 200 o llegar a un número con el cual estés cómodo.
- Scrollear 101 de sabiduría e invertir el capital restante aquí hasta que seas 200 o llegar a un número con el cual estés cómodo.
- Si no has scrolleado agilidad puedes invertir tu capital restante aquí hasta que seas 200 o llegar a un número con el cual estés cómodo.
- Subir 10-15 puntos más en fuerza e invertir tu capital restante guiándote por lo dicho en los otros puntos. Esta es la opción que mas recomiendo, ya que cuando llegues a 200 y te hagas con un set final perfecto (u overmaguiado) puedes llegar a los 1.000 de fuerza equipándote una mascota de +80.

Hechizos



Magias Básicas

A continuación presento los hechizo y el orden en el que se tienen que subir de nivel.

  • Nivel 1~11 Presión al nivel 5, hechizo básico de la builds y único ataque disponible de tierra hasta el nivel 80.
  • Nivel 11~21 Salto al nivel 5, hechizo vital para el Yopuka, permite desplazarse libremente por el mapa.
  • Nivel 21~31 Guardar los puntos.
  • Nivel 36 Vitalidad al nivel 5, este hechizo te salvara en mas de una situación, aumenta en 151 a 180 en vitalidad por 20 turnos.
  • Nivel 31~41 Guardar los puntos.
  • Nivel 48 Potencia al nivel 5, nuestro mejor hechizo de buff, da 70% en daños, sirve para todas las builds.
  • Nivel 41~51 Guardar los puntos.
  • Nivel 54 Mutilación al nivel 5, el hechizo de buff mas util para la builds de tierra, da 40 en daños fisicos y 40% en daños.
  • Nivel 54~80 aquí tendrán varias opciones de cómo subir sus hechizos dependiendo de lo que prefieran:
    *Nota: a estos niveles, debido a que al Iop de tierra se le dificulta subir de nivel, lo mejor es hacerse hibrido de algún otro elemento para luego volver a tierra. Los puntos de características siguen yendo a tierra, con un set del elemento del hechizo que decidieron subir basta.

    • Pasarse temporalmente a Inteligencia: 61 subir Tempestad de Potencia a nivel 5, el mejor ataque del Iop de fuego. 71 Intimidación al nivel 5, hechizo de vital importacian, permite desplazar al objetivo de 1 a 4 casillas dependiendo del nivel en que se tenga. Cuando sean 80 bajar Tempestad y subir Concentración al nivel 5, segundo hechizo de tierra, combo con mutilación, al nivel 180 se saca el verdadero potencia del hechizo.
    • Pasarse temporalmente a Agilidad: 70 subir Espada Celeste a nivel 5, el mejor hechizo de agilidad para subir de nivel, tiene un área de efecto de 4 casillas. 71 Intimidación al nivel 5. Cuando sean 80 bajar Celeste y subir Concentración al nivel 5.
    • Hacer un paso de Int>Agi>Fo: 61 Tempestad de Potencia al nivel 5. 70 bajar Tempestad y subir Espada Celeste al nivel 5. 71 Intimidación al 5. 80 bajar Celeste y subir Concentración al nivel 5 y Guardar los demás puntos.

    Recomendación: No es mi elemento preferido pero la mejor opción es la primera, se sube de nivel rápidamente y se ahorra el trabajo de bajanr hechizos cada 10 niveles.

  • Nivel 90 Espada de Yopuka al nivel 5, el hechizo de ataque mas usado a niveles altos, tienes un alcance de 4 casillas y un area de efecto de 3x3.
  • Nivel 100 Ira de Yopuka al nivel 5, el hechizo que ocasiona el mayor daño en el juego, luego de una espera de 4 turnos se puede ocasionar un daño de 2.000+.
  • Nivel 101 Presión al nivel 6. bajar Concentración y subir Dominio al nivel 5, aumenta el daño que se hace con las armas.
  • Nivel 104 Salto o Intimidación al nivel 6
  • Nivel 110 Dominio al nivel 6
  • Nivel 116 Intimidación o Salto al nivel 6

A medida que vallan subiendo de nivel van a ir llevando estos al nivel 6 y los demás hechizos se pueden subir al gusto de cada uno.

Recomendación: Vallan consiguiendo Pergaminos de Hechizos tan pronto sea posible, entre mas consigan, mas rápido subirán los hechizos básicos y mas pronto podrán empezar a subir los hechizos complementarios. Para los que no sepan que son los Pergaminos de Hechizos, estos se cambian por 5 Diamantes cada uno a un NPC que hay 2 casillas abajo del Banco de Amakna. Dan +1 punto para gastar en magias, estos puntos son iguales a los que se dan por cada nivel subido, por lo que no se perderán si en algún momento quieran bajar algún hechizo subido por este método.

Magias Secundarias

A continuación les comentare los hechizos secundarios mas importantes a tomar en cuenta a mi parecer.

Amplificación y Compulsión: Estos hechizos se pueden subir al gusto de cada uno, yo recomiendo que suban Compulsión al nivel 3-4 ya que pide solo 3 PA, luego pueden subir amplificación al nivel 6. Subir con Pergaminos/Capital y solo luego de haber terminado con las magias básicas.

Soplido: Hechizo muy útil y que pocos Yopukas toman en cuenta a nivel bajo, sirve para posicionar a los enemigos para CaC o a rango de Espada de Yopuka, al nivel 6 pide 2PA pudiendo hacer combo de Soplido+Ira con 9PA. Subir con Pergaminos/Capital.

Espada Divina: Muy pocos Yopukas de fuerza se interesan por este hechizo pero al nivel 6 y con 9-10PA se puede lanzar tres veces acumulando un 9+ en daños durante 3 turnos, ideal para los turnos donde no se puede hacer nada y se hayan agotado los demás hechizos de buff. Subir solo con Pergaminos.

Espada Del Juicio: Son pocas las espadas que roban vida, por lo que este hechizo es la unica forma de auto-curarse, como los daños que roban vida (agua/inteligencia) no aumentan del nivel 1 al 6 no es necesario subir este hechizo, pero aun así es aconsejable subirlo ya que al nivel 6 se puede lanzar dos veces con 8PA. Subir solo con Pergaminos.
*Nota: Para poder robar mas vida basta con tener buenos Daños y sobre todo mucho % en Daños, no es necesario hacer el scroll.

Corte: Este hechizo solo sirve si se tiene buena sabiduría y solo al nivel 6, ya que con 10PA se puede hacer un combo de Corte+Intimidación+Salto, Subir solo con Pergaminos.

Zanahowia: Este es un hechizo que hay que subir si o si, al nivel 6 solo pedirá 4PA, con el cual se puede hacer combo de Salto+Zanahowia y al siguiente turno Ira (segunda ronda). Subir con Pergaminos apenas se consigan 9-10PA.

Chaferloko y Arakna: Es bastante difícil conseguir un set que de los PA que nesecita el Iop y buenos críticos a niveles bajo, pero aun así es aconsejable subir Chaferloko por el bono en PA que puede llegar a dar el critico y la Arakna si gustan del JvJ y necesiten deshechizar a algún enemigo. Subir solo con Pergaminos.

Equipo



Set's de Sabiduría

Aquí les presento una lista de objetos con los cuales podrán levear hasta nivel 101 rápidamente, estos set requieren de muchas mejoras en sus stats y esto cuesta bastantes kamas, cosa que no siempre es fácil de lograr para los que recién están empezando en el juego, con lo cual es mas recomendable para los Yopukas que son personajes secundarios ya que reducen los daños que estos pueden ocasionar y son bastante caros de hacer.
*Nota: Este es un set general, funciona para todas las razas.

Set's de Combates

Si quieren mas opciones de set o necesitan ayuda para algún set custom, pueden posteen diciendo lo que necesitanen un set y veré en que puedo ayudarles.

Espadas

Nivel 16 Hoja del Cabalgador de Karne
Nivel 26 Espada del Poderoso Caballero
Nivel 40 Gultar
Nivel 41 Kwakhoja de Tierra. Solo para completar set
Nivel 52 tendrán tres opciones para elegir: para JvJ la Racielapara algo barato El Cuttery para leveoInmortal Estrella de la Noche
Nivel 74 Abanico Cortante
Nivel 95 Falsa Garra de CeangalSolo si no han conseguido el Abanico Cortante.
Nivel 100 Garra Rosa
Nivel 106 Afeitadora NocturnaSi no han conseguido la Garra Rosa o los 10PA.
Nivel 111 Garra de Grizmoh GuaySolo para JvJ y si no han conseguido la Garra rosa.
Nivel 135 Espada CarniceraSi tienen buena Agilidad y Sabiduría.
Nivel 145 Garra PúrpuraOpcional.
Nivel 169 La Espada Risueña
Nivel 179 Kukri KuraSolo con buenos críticos.
Nivel 186 Az'teqkaOpcional.

Daños de un Yopuka nivel 200.

Mascotas y Monturas



No hay una respuesta “correcta universal” si no que todo depende de la situación en la que te encuentres, con lo cual es altamente recomendable tener una gran variedad de mascotas y monturas para cada situación. Aquí pondré los que a mi parecer son los que se deben de tomar en cuenta.

  • PekiHay veces donde se necesita tener más vitalidad, esta es la mejor opción para eso, recompensa de la mazmorra Fox. Da 400+ en Vitalidad.
  • Piotín verdeExactamente igual a un Bwak pero de más fácil crianza, se gana en el juego de la lechuza. Da 80+ en Fuerza.
  • Bwak de TierraLa opción mas fácil a la hora de elegir una mascota, se drop en la Montaña de los Crujidores con Kwak de Tierra. Da 80+ en Fuerza.
    *Nota: A las mascotas se le pueden aumentar sus stats en un 10% mediante pócimas de mejoras de pet, las cuales son hechas por alquimistas nivel 100.
  • Dragopavo Púrpura. La opción más fácil a la hora de elegir una montura. Da 80 en Fuerza y 50 en Vitalidad.
  • Dragopavo Ebano-Púrpura. Opcional. Da 50 en Fuerza, 50 en agilidad y 100 en Vitalidad.
  • Dragopavo Púrpura-Marfil. La mejor opción si ocupas hechizos de otros elementos que no sea tierra. Da 40 en Fuerza, 40% en Daños y 100 en Vitalidad.
  • Dragopavo Purpura-Ciruela. La opción preferida de los niveles altos. Da 60 en Fuerza, 1 en Alcance y 200 en Vitalidad.
  • Dragopavo Esmeralda-Ciruela. Opcional. Da 200 en Vitalidad, 1PM y 1 en Alcance.
    *Lista De Dragopavos.

    De Sabiduria
  • PekefuxOpcional. Regalo por un año de abono. Se le puede aumentar un 10% de sus stats con un EPEO’s de Pekefux.
  • Koalak sanguíneoLa única opción si no quieres gastar kamas o dinero real, se cambia por 1 Set del Koalak al final de la mazmorra Skonk. Da 50 en sabiduría.
  • Dragun Rosa/Negro La mejor opción para una mascota de sabiduría. Da 50 en sabiduría, al Rosa se le puede aumentar un 10% de sus stats con un EPEO’s de Dragun y el Negro ocupa pócima de mejora de pet.

    Obligatorios
  • BworkyVital para levear mas fácilmente ofícios, recompensa de la Mazmorra Bworks. Da 1.000 en Pods.
  • NomoonLa mejor opción de las mascotas para drop, se consigue en Moon mediante una misión. Da 80 en Prospección.

Zonas de Leveo



Recomendación general: Cada vez que empiezan en un nuevo lugar de niveleo vallan contra mob (grupos) pequeños de 1 o 2 monstruos (o los mas pequeños que encuentren) para que vallan aprendiendo sus movimientos y cuanto daño les puedes ocasionar.
*Nota: Para ganar mas experiencia se necesita: mucha sabiduría y que tu nivel sea lo mas cercano al nivel del mob contra el que vas a pelear, hacer retos también ayuda.

  • Nivel 1~15 Incarnam, la forma mas fácil de subir de nivel, si están empezando en el juego, es con las misiones, toma poco tiempo hacerles y aprendes un poco de cómo funciona Dofus, luego, si ya tienen algún set, pueden ir a Chafer Prepubertos.
  • Nivel 1~20 Calas de Astrub, las Estrellas de mar Rano dan mas exp, eviten los Pichis Naranjos, si consiguen grupo pueden intentar ir a la mazmorra. Tainela, a medida que vallan subiendo de nivel suban el número de Jalatos. El Rincón de los Boos.
  • Nivel 20+ Doppeuls de los Templos: la experiencia que se gana es acorde al nivel que se tenga, entre mas nivel más exp. Son 12 doppleuls y se puede pelear con ellos una vez por día. Además de la experiencia los doppeuls otorgan Dopplones los cuales se pueden cambiar por varios premios (pueden hablar con el entrenador de doppeul para mas información)
  • Nivel 20~60 Mazmorra de los Jalato, solo si consiguen grupo. Llanura de los Escarahojas, empiecen con los Escarahojas Blancos y luego los demás colores, eviten a los verdes si no están en grupo. Territorio de los Porcos, con un set Prespic se hace mas fácil, los mapas a la izquierda son los mejores. Pradera de los Blops, eviten a las reinetas.
  • Nivel 40~80 Llanaru de los Puerkazos, los caballeros dan mas exp. Cementerio de Amakna. Isla de los Wabbits.

  • Inteligencia Nivel 60~80 Bosque de Abraknidos. Montaña de los Koalas, Pantanos: grupos de 3 o 4 máximo y evitan mob con Boos no dan exp y se pierde tiempo matándolos, Lagos Encantados: con Piralek, yo iba cuando todavía no tenían Salto así que no se si se podrá seguir subiendo en ese lugar ahora. Bosque de Liyneq, con Trool. Agresiones.
  • Agilidad Nivel 70~80 Llanura de Cania, cuando tengan 8PA pueden ir contra cualquier mob, vallan con 3 o 2 personas mas para alcanzar el nivel de los mobs. Subterráneos de Amakna. Bosque de Cania. Los Campos de Cania, con 2 o 3 Boletus.
  • Int-Agi-Fo Nivel 40~80 En grupos Mazmorra de los Escarahojas. Mazmorra de los Blops. Mazmorra de los Bworks.

  • Nivel 80~90 Cementerio de los Torturados. Playa de Otomai.
  • Nivel 90~100 En grupos Peninsula o Santuario de los Dragohuevos. Selva Profunda de Moon, con Zampavoras, se necesitan nueces de kokoko para entrar. En los lugares anteriores se necesita a alguien que quite PM/PA. Mazmorra de las Ratas de Brakma, recomendable ir con personajes de inteligencia o que pequen en zona. Mazmorra de los Canidos.
  • Nivel 116~120 Pueblo de los Zoths, solamente con Sargentos, Guerreros o Chavalas, para llegar aquí se tiene que ir a la Oscura Jungla en Otomai, luego a las Ramas del Árbol Hakam y subir hasta lo mas alto o pueden tomar el Salteadorillo. Cementerio de los Torturados.
  • Nivel 120~150 En grupos Pandala Fuego. Isla de Grobe. Isla de Otomai y sus Mazmorras. Fongos. Mazmorras de Pandala. Mazmorra de las Ratas de Brakma.
  • Nivel 120~ Pueblo de los Zoths. Pandala Fuego, eviten a los Soryus, intimidación al nivel 6 obligatorio. Mazmorra de los Blops.
  • Nivel 143+ Agreciones.
  • Nivel 150+ En grupos Isla de Grobe. Fongos. Mazmorras de Otomai.

*Nota: Si alguno de estos lugares ya no sirve para levear (debido a las modificaciones que se lleguen a hacer) coméntenlo en el tema y si tienen otros lugares para subir de nivel que no se nombren aquí igual.

Videos

Adent Nivel 199 - Silvosse: Hechizos y Armas
Hitogoroshi Nivel 199 - Amayiro: Equipo, Armas y Hechizos.
solid-snake Nivel 199 - Amayiro: Equipo, PvP (JvJ) y Armas (Espadas y Dagas)

Toma lo dicho aqui como simples recomendaciones
Guía general del Yopuka de tierra basada en la versión 1.29.0

Siéntanse libre de hacer cualquier sugerencia.